¿Qué es el torque y de qué sirve en mis herramientas inalámbricas?

Hay muchos factores que considerar al momento de comprar un nueva herramienta inalámbrica. Lo primero es determinar como rinde con respecto a su par con cable, luego saber si necesito 1 o más velocidades, y lo más importante... ¿Qué es el torque y para qué sirve?

A continuación explicaremos qué son las opciones de torque, para qué sirven, por qué están ahí y cual elegir.

¿Qué es el torque en las herramientas inalámbricas?

El Torque, medido en Newton Metros (Nm) es la fuerza que causa que un objeto rote y es la mejor forma de medir que tan poderoso puede ser un taladro o un atornillador de impacto, o cualquier motor como los que se utilizan en las herramientas inalámbricas. Un mayor número significa mayor fuerza de torsión.

¿Qué son los ajustes de torque y como se usan?

La rueda numerada que tienen los taladros ajustan el nivel de torque que entregará a la herramienta, es decir, la fuerza que se aplicará en la punta instalada o en la superficie o elemento sobre el cual se realizará el trabajo, como el embrague de un auto, donde al soltarlo este transmitirá todo el torque disponible hacia las ruedas y al presionarlo va entregando cada vez menos fuerza hasta que, al presionarlo al 100%, ya no transmite nada. A su vez, el gatillo es un simple acelerador y el selector de velocidades es una transmisión que permitirá que la velocidad de rotación sea mayor o menor.

La pregunta del millón es, ¿por qué no quiero transmitir todo el torque posible?, y la respuesta es que siempre es bueno tener mayor control sobre nuestro trabajo y es que básicamente queremos evitar 2 posibles escenarios:

1) Presionar la pieza con más fuerza de la que resiste, produciendo una rotura irreparable. (Over Driven)

2) Romper la cabeza del tornillo, "rodándolo" (Stripped Head)

Para evitar estos desastres, lo mejor es comenzar a trabajar con la menor cantidad de torque posible para ir descubriendo el nivel de torque necesario para concretar el trabajo, después de un tiempo de conocer nuestras herramientas y materiales seremos capaces de utilizar correctamente nuestras herramientas inalámbricas ajustando inmediatamente la cantidad de torque adecuada.

Una recomendación básica para un ajuste sencillo

Cuando estamos trabajando con tornillos en materiales duros,

se recomienda utilizar bajas velocidades y un nivel de torque elevado, esto permitirá poder penetrar la superficie dura manteniendo control sobre la punta y la profundidad que se va alcanzando sin ocasionar daños.

Cuando queremos hacer perforaciones, entre más duro el material, una mayor velocidad nos entregará mejores resultados.

Finalmente, ¿Qué necesito?, ¿Qué busco?

Lo principal es que, a mayor cantidad de ajustes, mayor control podré obtener... más ajustes es mejor

Niveles de torque en perforaciones:

  • 4 a 15 Nm son suficientes para todos los tornillos pequeños habituales en el hogar, como armar un enchufe, donde las perforaciones e hilos ya están hechos.
  • 15 a 35 Nm es suficiente para todo lo intermedio, como unir madera, reparar algunos muebles, instalar cortinas, cuadros, etc. 
  • Sobre 35 Nm para aquellas piezas grandes, como armar una bodega, construir un galpón.

Acerca de las velocidades, podemos llegar a una conclusión similar, y lo que buscamos es poder contar con niveles de RPM para tener un mejor control de la velocidad con que avanzaremos, por ejemplo, si vamos a perforar una pared de concreto para instalar un cuadro, necesitaremos mucho torque pero a una velocidad inferior tendremos mayo

r control sobre el avance de la perforación, cuidando detalles de acabado.

Déjanos tu email para enviarte información acerca de descuentos y nuevas ofertas!